Consejos para ser un mejor deportista

Autor: Carlos Sánchez.

Alimentación:

  • Para entender cómo funciona el cuerpo de un deportista, basta con compararlo con un vehículo. Cuando jugamos al baloncesto somos como una máquina en funcionamiento. Los músculos de las piernas almacenan nuestro combustible, y si queremos llegar con suficiente autonomía al final del partido, debemos asegurarnos de empezar con el depósito lleno, y también de llenarlo para la siguiente sesión.
  • Al igual que los combustibles, los alimentos no son todos de la misma calidad. Los que mejor nos funcionan son los hidratos de carbono (cereales, pastas, legumbres, patatas y arroz blanco), aunque no debemos dejar de tener una dieta equilibrada en la que aparezcan lípidos (aceite de oliva, queso, frutos secos o yogur), frutas (por ejemplo plátano o manzana), verduras y hortalizas, y proteínas (huevos, pollo, carne, pescado), las cuales nos ayudan a reconstruir los músculos de las piernas después de los entrenamientos intensos o partidos. Son como los “LADRILLOS” del organismo, el material que el cuerpo utiliza para reconstruir los tejidos o sustituir los dañados.
  • Debemos hidratarnos correctamente, con AGUA, intentando evitar los refrescos ya que contienen una gran cantidad de azúcares refinados que son el combustible de “peor calidad”. En este apartado hay que incluir también la “comida rápida o comida basura”, llena de grasas y azúcares de mala calidad que lo único que harán es ensuciar nuestra máquina y nos harán perder calidad muscular.
  • Las vitaminas son como nuestro “ESCUDO”, nos ayudarán a proteger nuestras células y tejidos de múltiples agresiones. Sin ellas, ni los hidratos de carbono ni las proteínas podrán actuar correctamente. Se podría decir que sin ellas somos más “DÉBILES”. Las frutas y verduras frescas son ricas en vitaminas y minerales.