Clinic: “Defensa del pick and roll orientando al fondo. Soluciones ofensivas” (Chus Mateo)

En su ultima conferencia en Montevideo Chus Mateo da detalles para construir una defensa “fondo” en situaciones de pick and roll a 45 grados. Esta defensa es utilizada por el Real Madrid con Tavares, que es un jugador de 2,22 mts. q protege muy bien el aro. Requiere de una comunicación eficaz ya que los cinco jugadores deben estar involucrados.

Para realizar este tipo de defensa el jugador que defiende el balón debe orientar sus pies hacia la linea lateral negando el eje y haciendo contacto con el atacante. Su responsabilidad es el lanzamiento del jugador que toma el bloqueo.

Por otro lado el defensor del cortinador es el responsable de comunicar y de la penetración del que recibe el bloqueo. Una vez que este entra en zona pintada automáticamente se realiza un cambio defensivo. Los jugadores del lado contrario al bloqueo directo son los encargados de congestionar la zona y dar los bumps defensivos.
La clínica se desarrolla desde el 5vs5 involucrando a todos jugadores para proteger el aro.
Chus Mateo explica que esta defensa se puede hacer en el eje de acuerdo a diferentes acciones ofensivas que plantea el equipo rival.

El clinic finaliza con el disertante dando soluciones ofensivas a esta defensa como por ejemplo, jugar situaciones de split con pelota, driblar hacia atrás para generar mas espacio y así tomar ventajas, jugar con pick and pop mas mano en mano y por ultimo una reversión del cuatro para jugar un pin down del lado contrario. Agradecemos a Emiliano Arce por el resumen libre.